Da arte e da memória


Pablo Giordelli


Trecho de entrevista pelo jornalista Eric Nepomuceno ao diretor, produtor e roteirista argentino Pablo Giordelli, no programa Sangue Latino de 16/10/2013.  Para ver o vídeo, clique AQUI.

Eric Nepomuceno: Pablo, ¿el arte tiene alguna función?

Pablo Giorgelli: El que mejor define… o una de las definiciones de arte que más me gusta… te la voy a leer, porque me parece mucho mejor como lo dice él que yo.

Mirá… Este es un libro que me encanta… y que es un libro… así… preferido. Este es un libro que me encanta, ¿no? Es un libro de Andrei Tarkovski, que se llama Esculpir en el Tiempo. Es uno de mis libros preferidos y que lo leo cada tanto para no perder el norte, para no perder la brújula, para ver si me inspiro un poquito y le robo algo. Y él dice esto, mirá:

El arte refuerza lo mejor de lo que es capaz el hombre: la esperanza, la fe, el amor, la belleza, la devoción o lo que uno sueña y espera. Si alguien que no sabe nadar se lanza al agua, su cuerpo – no él, sino su cuerpo – comienza a hacer movimientos instintivos para no hundirse. También el arte es algo así como un cuerpo humano echado al agua. Existe como un instinto, que no permitirá que la humanidad se hunda, en el campo espiritual. En el arte, se expresa el instinto interior de la humanidad.

Eso es. Pero lo dice él, que es un genio.

Eric Nepomuceno: ¿Qué es para ti la memoria?

Pablo Giorgelli: Mirá… Para mí, es… soy yo… un poco, ¿no? Creo que uno es lo que es, pero también debido a los recuerdos que tiene. Si no tuvieras memoria, todos los días te levantarías siendo una persona nueva. Entonces soy yo.

Después hay otros aspectos… menos personales. Hay como una cosa de memoria colectiva. Pero es la posibilidad de aprender. Sin memoria no es posible el aprendizaje, no es posible la evolución, no es posible el crecimiento.

Por eso también es peligroso y grave cuando se intenta tapar la memoria de un país o de una sociedad. Cuando se intenta decir: “bueno, olvidemos eso y pasemos a otra cosa”. No. Si olvidamos eso, no vamos a crecer.


Sobre Ani

Outros que contem passo por passo | Eu morro ontem | Nasço amanhã | Ando onde há espaço: | – Meu tempo é quando. ~Vinicius de Moraes~
Esse post foi publicado em Cinema, Textos instigantes e marcado , . Guardar link permanente.

Deixe uma resposta

