Limitar a acumulação

Vídeo e texto no canal SubUtiles





HERVÉ KEMPF
¿POR QUÉ HAY QUE PONER UN TECHO A LA ACUMULACIÓN?

Al negarse a renunciar a su consumo superfluo, los ricos están destruyendo el mundo. Esta es la tesis de Hervé Kempf, periodista francés del periódico Le Monde y autor del reciente libro “Cómo los ricos destruyen el planeta”. Es de extrema importancia que se aplique un límite a la capacidad de acumulación, no porque con el dinero de los ricos se puedan resolver muchos problemas, sino porque “los ricos” establecen el modelo al que la población aspira, y ello alimenta el consumo creciente, por más caprichoso que sea, que es lo que inevitablemente llevará a la destrucción de la naturaleza.

El libro de Hervé Kempf es muy breve y está escrito en lenguaje sencillo, y resume varias ideas clave fáciles de entender (aunque no tanto “de aceptar” por parte de quienes deberían interiorizarla). Una de sus principales críticas es que, en general, los movimientos sociales y los activistas por el medio ambiente no han llegado a ver la inter-relación entre las cosas en estas últimas décadas (a los dos tipos de activismo les ha pasado por alto que el sistema económico está en la raíz de ambos tipos de problema). Y así están las clases bienestantes, viendo al resto pelearse entre ellos y diciendo “Buena gente, seguid con vuestras quejas inconexas, que todo está bajo control”. Por suerte, cada vez van cogiendo más fuerza ideas como el movimiento por el decrecimiento, la permacultura o la sostenibilidad integral, que sí comprenden la naturaleza sistémica de las crisis que vemos.

Actuemos contra la causa de la destrucción:
http://www.youtube.com/watch?v=Mk1XBQ…

Así pues, parece que las opciones que tenemos por delante para el siglo XXI se podrían clasificar en tres grupos:

a) Directos al caos: La humanidad seguirá su trayectoria actual hasta destruir el mundo por completo.

b) Cambio de conciencia: Los humanos que controlan las mayores acumulaciones de capital, y por tanto de poder e influencia en política y medios de comunicación, experimentarán una profunda toma de conciencia y empezarán a utilizar sus recursos para un decrecimiento justo y organizado.

c) Eco-fascismo: Se irá hacia una especie de totalitarismo con control estricto de la producción y el consumo, ya sea en versión igualitarista o con privilegiados y oprimidos, con o sin revolución previa, pero con control autoritario del uso de los recursos.

Entrevista breve a Hervé Kempf no El País, 17/12/2009


EL SOBRECONSUMO NOS EMPUJA A UNA CRISIS ECOLÓGICA


En la enorme sala de prensa de la Cumbre del Clima de Copenhague había ayer un periodista francés al que muchos colegas se acercaban para darle unas palmaditas en la espalda y bromear con él. Se trata de Hervé Kempf, enviado especial del diario Le Monde y un veterano de estas conferencias. Se había convertido en noticia, pues el presidente vanezolano Hugo Chávez acababa de citar en el Plenario su libro Cómo los ricos destruyen el planeta.

Pregunta. Usted afirma en el libro que la actual estructura económica condiciona negativamente las metas de la ecología.

Respuesta. Sí. Es que si queremos resolver la crisis ecológica hay que reducir las desigualdades.

P. ¿Qué destacaría de esta relación?

R. Como explicaba el economista Veblen, en muchas sociedades los individuos están en rivalidad ostentatoria, es decir, buscan manifestar que son superiores y más chic. Pero, a la vez, los de una capa social más baja encuentran su modelo para vivir en la clase superior. Esto significa que la clase que está en lo más alto define el modelo de consumo para toda la sociedad. ¿Qué pasa en un mundo que es extremadamente rico y a la vez desigual? Pues que se ha tomado como ejemplo para todos un modelo de sobreconsumo basado en coches enormes, ropas lujosas, gadgets por todas partes… Esto empuja a una crisis ecológica.

P. ¿Qué tiene que ver esto con la cumbre de Copenhague?

R. Ésta es una de las razones por las que creo que esta conferencia corre el riesgo de acabar en fracaso. Lo escribí en septiembre: si la cuestión de la desigualdad no se ponía sobre la mesa no habría acuerdo. No se puede decir a la gente “hay que salvar el planeta” sin explicar al mismo tiempo que hay que cambiar de sistema, de economía, de costumbres.

 

Sobre Ani

Outros que contem passo por passo | Eu morro ontem | Nasço amanhã | Ando onde há espaço: | – Meu tempo é quando. ~Vinicius de Moraes~
Esse post foi publicado em Debates, Política e marcado , . Guardar link permanente.

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s