Pessoas de milho

Então perguntei de que cor era a pele das pessoas de milho.
E ele me mostrou vários tipos de milho, de cores diferentes…

LAS GENTES DE MAÍZ
Por el subcomandante insurgente Marcos

Cuando el mundo dormía y no se quería despertar, los grandes dioses hicieron su asamblea para tomar los acuerdos de los trabajos. Entonces tomaron acuerdo de hacer el mundo y hacer los hombres y mujeres. Y llegó en la mayoría del pensamiento de los dioses de hacer el mundo y las personas.

Y entonces pensaron de hacer las gentes y pensaron de hacerlas que fueran muy bonitas y que duraran mucho. Y entonces hicieron a las primeras gentes de oro. Y quedaron contentos. Quedaron contentos los dioses porque las gentes que hicieron eran brillantes y fuertes. Pero entonces los dioses se dieron cuenta que las gentes de oro no se movían. Estaban siempre sin caminar ni trabajar, porque estaban muy pesadas.

Entonces se reunieron, se reunieron la comunidad de los dioses, para sacar acuerdo de cómo iban a resolver ese problema. Entonces sacaron acuerdo de hacer otras gentes y las hicieron de madera. Y estas gentes tenían el color de la madera. Y trabajaban mucho. Y mucho caminaban. Y estaban otra vez contentos, porque el hombre ya trabajaba y caminaba. Y ya se estaban de ir, para echar alegría, cuando se dieron cuenta que las gentes de oro estaban obligando a las gentes de madera a que les cargaran y les trabajaran. Entonces los dioses vieron que estaba mal lo que hicieron.

Y entonces buscaron un buen acuerdo para remediar la situación. Entonces tomaron acuerdo de hacer las gentes de maíz. Las gentes buenas. Los hombres y mujeres verdaderos. Y se fueron a dormir. Y quedaron las gentes de maíz, los hombres y mujeres verdaderos, viendo de remediar las cosas. Porque los dioses se fueron a dormir. Y las gentes de maíz hablaron la lengua verdadera para hacer acuerdo entre ellas y se fueron a la montaña, para ver de hacer un buen camino para todas las gentes.

Me contó el viejo Antonio que las gentes de oro eran los ricos, los de piel blanca. Y que las gentes de madera eran los pobres, los de la piel morena, que trabajaban para los ricos y los cargaban siempre. Y que las gentes de oro y las gentes de madera esperan la llegada de las gentes de maíz. Las primeras con miedo, y las segundas con esperanza.

Le pregunté al viejo Antonio de qué color era la piel de las gentes de maíz. Y me enseñó varios tipos de maíz, de colores diversos, y me dijo que eran de todas las pieles. Pero nadie sabía bien, porque las gentes de maíz, los hombres y mujeres verdaderos, no tenían rostro.

O subcomandante insurgente Marcos recria la Lenda dos Homens de Milho,
tirada do Popol Vuh. Vi no YouTube, no canal Piedra Fundamental.

Anúncios

Sobre Ani

Outros que contem passo por passo | Eu morro ontem | Nasço amanhã | Ando onde há espaço: | – Meu tempo é quando. ~Vinicius de Moraes~
Esse post foi publicado em Lendas, Literaturas várias, Música e marcado , . Guardar link permanente.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s